7 Consejos para Combatir el Estreñimiento
Averigua qué cambios nutricionales y en los hábitos diarios son necesarios para mejorar nuestro tránsito intestinal.
¿Qué es el estreñimiento y qué lo provoca?
Este estado de falta de salud consiste en la limitación a dos deposiciones semanales, cuando lo normal es que este número sea a diario. Esta anomalía es consecuencia de un mal funcionamiento del intestino, ya que el trayecto de las heces hasta el inodoro se interrumpe y/o se hace más lento debido a factores que veremos a continuación. En ocasiones se trata de heces duras o complicadas de expulsar, debido a que no han salido cuando era su momento.
”Lo más habitual es que se trate de una alimentación baja en fibra”
Las causas del estreñimiento son múltiples. El factor más grave posible es el cáncer de colon, seguido de una enfermedad del intestino, un trastorno mental o el hipotiroidismo, sin embargo, lo habitual es que se trate de una alimentación baja en fibra, consumir exceso de alimentos procesados, frescos y/o fermentados, el estrés, malos hábitos como la falta de actividad física, no ir al baño cuando nos lo pide el cuerpo, no beber suficiente cantidad de agua al día, no masticar bien la comida o, incluso, el embarazo.
El estreñimiento es una de las dolencias más comunes del sistema digestivo. Aunque no es a priori peligroso para la vida, lo cierto es que una persona estreñida suele sentirse irritable con facilidad y ve reducida su calidad de vida. Esto hace necesario que la persona que lo sufre conozca algunos trucos para frenar su aparición o reducirlo.
Trucos para combatir el estreñimiento
Para volver a estimular el tránsito de las heces por el intestino, es vital seguir los siguientes consejos:
- BEBE SUFICIENTE AGUA A DIARIO
El bajo consumo de agua hace que el proceso de defecación sea lento, difícil y molesto, ya que las heces se endurecen. Por ello, hidrata tu organismo para facilitar su paso e ir al baño como un reloj.
- INGIERE ALIMENTOS RICOS EN FIBRA
La fibra es el nutriente que más puede ayudarte a reactivar tu sistema intestinal, ya que es el combustible principal para las bacterias que se encargan de hacer que el bolo fecal alcance las dimensiones necesarias y sea arrastrado para ser expulsado. Por eso, te recomendamos consumir cereales como la avena, semillas como las de Lino, frutas como la papaya, la piña, el kiwi, las ciruelas pasas o el aguacate, verduras como la judía verde o el chucrut, patata hervida, el aceite de oliva y el agua de mar.
- REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA
Hacer deporte activa la musculatura abdominal y las tripas de la misma forma que si recibiéramos un masaje intestinal. Por ello, mover nuestro organismo es muy positivo para normalizar los procesos del mismo, como el de defecación. Además, si estamos en casa podemos mantener las piernas elevadas para adoptar una postura corporal que contribuya al tránsito.
- AYÚDATE DE SUPLEMENTOS DIETÉTICOS NATURALES
Existe una amplia variedad de comprimidos y filtros elaborados a partir de principios activos naturales y que te ayudan enormemente a superar el estreñimiento. Algunos de ellos son el betacaroteno, el aloe vera, la alcachofa, el sen, la fumaria, la menta piperita, la cáscara sagrada, la levadura de cerveza, los probióticos o el propóleo.
- CONVIÉRTELO EN UNA RUTINA
Ve al baño a la misma hora y llévate alguna lectura o entretenimiento que te haga olvidarte del hecho de defecar, y comprobarás cómo acaba sucediendo solo. Si lo haces de forma repetida en el tiempo tu organismo se acostumbrará y será él el que te lo pida. Eso sí, este consejo de forma aislada no funciona si no sigues los demás consejos.
”Hacer esperar a tu cuerpo para defecar cuando sientes la necesidad, puede significar una oportunidad perdida hacia la recuperación”
- TÓMATELO CON CALMA
Los estados de estrés o ansiedad influyen decisivamente en nuestras deposiciones, debido a la existencia de conexiones con el cerebro que facilitan o bloquean este proceso. Por lo tanto, relájate y no tengas prisa en acabar con esta dolencia porque con frecuencia se supera este problema.
- NO ESPERES PARA IR AL BAÑO
Siempre que sientas el impulso en la parte baja de tu estómago es fundamental que inmediatamente te dirijas al baño. Hacer esperar a tu cuerpo para defecar cuando sientes la necesidad, puede significar una oportunidad perdida hacia la recuperación.
”Existe una amplia variedad de comprimidos y filtros elaborados a partir de principios activos naturales y que te ayudan enormemente a superar el estreñimiento”
Por último, en el caso de que tengas estreñimiento muy doloroso, súbito y/o con fuertes cólicos abdominales, es preciso que acudas al especialista. Recurrir meramente a laxantes o supositorios no siempre debe ser la mejor opción.