Reishi: Vive más tiempo y mejor
Este superalimento tiene enormes efectos reconocidos antitumorales y inmunoestimulantes que mejoran la calidad de vida.
¿Qué es el reishi?
El reishi es un hongo con gran tradición en la medicina oriental y muy conocido por su capacidad de estimular el sistema inmunológico. Se le ha considerado desde siempre como el “hongo de la inmortalidad” o “seta de la esperanza”, ya que contiene unas inigualables propiedades antioxidantes que ayudan al organismo a mantenerse con salud y bienestar a pesar del paso del tiempo.
No es de extrañar que el consumo de reishi en el mundo occidental esté creciendo a pasos agigantados en las últimas décadas. Vivimos en una sociedad que funciona a un ritmo de vértigo y necesitamos este tipo de productos naturales para combatir el estrés físico y mental que nos acerca a la vejez.
Sus grandes virtudes son (1) su enorme efecto antiedad gracias a la reducción del proceso de oxidación de las células -antioxidante-, y (2) su influencia en la mejora de la capacidad del organismo para defenderse de virus y bacterias -inmunoestimulante-, recortando incluso los tiempos de recuperación.
“Vivimos en una sociedad que funciona a un ritmo de vértigo y el reishi nos ayuda a combatir el estrés físico y mental que nos acerca a la vejez”
Propiedades y beneficios del reishi
A pesar de que podemos encontrar diferentes tipos de reishi, la investigación califica al reishi rojo como la variedad con efectos más positivos para la salud. Básicamente se compone de proteínas, vitaminas del tipo B, C y D, minerales y otras sustancias como polisacáridos, ácidos, triterpenos, esteroles, adenosinas y alcaloides. El elemento que más destaca entre los polisacáridos es el beta 1-3 glucanos, ya que se le atribuye una importante acción para reforzar el sistema inmune contra las células cancerígenas, dato respaldado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Consumir reishi te ayuda a conseguir un bienestar general del organismo. Un sistema circulatorio sano:
- Tiene un gran potencial como inmunoestimulante.
Su acción principal es mejorar las defensas de tu organismo, de forma que es eficaz para combatir cualquier amenaza física (virus y bacterias) que afectan a nuestro sistema respiratorio (bronquitis, tos, alergias, asma o gripe). También es útil para vivir de forma tranquila, lejos de preocupaciones excesivas que nos producen malestar, fatiga, estrés o ansiedad.
- Previene y trata el cáncer.
El reishi contiene más de 154 clases de antioxidantes que representan un arsenal muy completo para destruir el tumor a tiempo. Diferentes estudios han demostrado su enorme potencial para hacer frente a éste y aumentar la respuesta inmune del paciente.
Gobiernos orientales como el japonés reconocen abiertamente la efectividad de esta seta para tratar el cáncer. La SEOM, además, recomienda su consumo por sus efectos antiinflamatorios, antitumorales e inmunomoduladores.
- Frena el envejecimiento.
La alta presencia de antioxidantes, como los flavonoides o la vitamina C, atenúa la acción de los radicales libres en nuestro cuerpo, ayudándonos a mantenernos jóvenes por dentro y por fuera. Así, también mantendremos una piel bonita y sin arrugas.
- Te ayuda a perder peso.
Debido a que el reishi regula el metabolismo, éste es muy efectivo para quemar las grasas almacenadas como reserva de energía. Es por eso que también es efectivo para prevenir la obesidad.
- Controla la diabetes.
Previene los repentinos incrementos de azúcar en la sangre gracias a su acción de equilibrio del metabolismo de lípidos y glucosa.
“...atenúa la acción de los radicales libres en nuestro cuerpo, ayudándonos a mantenernos jóvenes por dentro y por fuera. Así, también mantendremos una piel bonita y sin arrugas”.
- Mejora la salud de los huesos.
La presencia de calcio y vitamina D facilitan la absorción del primero, con lo que es ideal para la conservación de la densidad ósea.
- Protege el corazón, el cerebro y el hígado.
Previene la enfermedad del corazón como consecuencia de la reducción del colesterol, los triglicéridos, la glucosa y la tensión arterial, así como la disminución de las grasas, gracias a la acción de los triterpenoides y la adenosina. Esto junto con la acción del sistema inmune, hace que esté indicado para tratar el síndrome de fatiga crónica.
El reishi también es muy bueno para reducir los estados de nerviosismo (estrés, ansiedad, insomnio) y esto permite a la persona disponer de un mayor control sobre sus procesos cognitivos: atención, concentración, memoria, etc.
También tiene un efecto hepatoprotector que revierte la acción de la hepatitis, la cirrosis y otras intoxicaciones del hígado, ya que interviene en el proceso de filtrado y limpieza de la sangre que ayuda a regenerar las células.
¿Cómo encontrar el reishi?
El mercado actual pone a su disposición este hongo en forma de comprimidos, tés, tinturas o polvos.
Advertencias
No se aconseja su consumo junto con otro tratamiento para la hipertensión, ni para personas que tienen la tensión demasiado baja o enfermedad autoinmune. Tampoco podemos asegurar que sea fiable tomarlo si se está embarazada o en periodo de lactancia. Además, puede tener efectos secundarios como mareos, boca seca, sangrado de nariz o dolor abdominal.
Como siempre, lo mejor es consultar al médico especialista para poder incluir el reishi en nuestra dieta diaria y beneficiarnos de sus grandes efectos positivos para la salud.