¿Qué es el amaranto?
Este grano es considerado como un pseudocereal, porque tiene un perfil nutricional parecido al de los cereales, pero realmente es una semilla. El amaranto se caracteriza por ser un una planta amarantácea, con hojas, flores y tallos de color morado y que tiene un rápido crecimiento. Uno de sus principales puntos fuertes es que no contiene nada de gluten.
Otras propiedades a destacar encontramos que tiene un alto contenido de proteínas (supera al arroz), así como de ácido fólico, calcio y vitamina A, B, B1, B2 y B3. Específicamente, los granos de amaranto tostados tienen más proteínas y puede satisfacer las porciones diarias recomendadas para niños. Además, proporciona hasta el 70% de la energía necesaria para realizar dietas.
Beneficios del amaranto
- Características nutricionales muy saludables.
- Contiene aminoácidos solubles y fácilmente digeribles.
- Es de los pocos granos que contiene vitamina C.
- Facilita la mejora de la tensión arterial alta.
- Se relaciona con una menor incidencia de cáncer.
- Indicado para vegetarianos y veganos que buscan proteína vegetal de calidad.
- Promueve la salud de nuestras células.
- Reduce el hambre y así evita el consumo innecesario de calorías.
¿Para qué se utiliza?
El amaranto puede ser utilizado en sustitución de cereales como el arroz en la preparación de platos fríos o calientes. También se pueden hacer palomitas, que contienen mayor porcentaje de proteína y fibra que si se tratara de las de maíz. Por último, podemos emplearlo como snack en forma de galletas o barritas energéticas.